Banca & FinTech

Acafi apuesta por fondos de deuda privada de duración "corta" y ligada a la inflación

El comisionado de deuda privada de Acafi, José Correa, afirma que el patrimonio administrado de los fondos de deuda privada superó los US$ 5.000 millones.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 08:51 hrs.
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El comisionado de deuda privada de Acafi, José Correa.
El comisionado de deuda privada de Acafi, José Correa.

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Los fondos de deuda privada, vehículos financieros que logran rentabilidad dando soluciones alternativas al financiamiento bancario, alcanzaron un patrimonio administrado de US$ 5.159 millones en el tercer trimestre de este año. Esto implica un crecimiento de 9,2% en 2021, mientras que desde 2018 a esa fecha el monto se duplicó.

Esta clase de fondos debutó en Chile en el año 2010, después de la crisis subprime, con US$ 37 millones bajo administración e invertidos en fondos de deuda habitacional. Actualmente, estos fondos acumulan un volumen de US$ 1.115 millones bajo gestión y son la categoría de mayor tamaño en la deuda privada chilena.

En 2014 aparecieron nuevos vehículos que también apostaban por deuda inmobiliaria (que hoy tienen US$ 730 millones bajo administración), por facturas (US$ 944 millones) y por otros tipos de deuda (US$ 2.234 millones).

En 2016 surgieron los instrumentos de deuda automotriz y maquinaria, que actualmente tienen US$ 137 millones en activos bajo gestión.

Más atractiva que la renta fija

El crecimiento experimentado por estos fondos se explica porque "son una súper buena alternativa de rentabilidad más atractiva que la renta fija tradicional, son fondos con acotados niveles de riesgo y buenas estructuras, que permiten sacarle un rendimiento adicional a la renta fija tradicional, lo que se vio impulsado porque los últimos años vivimos un ambiente de tasas de interés históricamente bajas", dice el comisionado de deuda privada de Acafi, José Correa.

Actualmente, la rentabilidad aproximada de los fondos de deuda habitacional es de UF + 4% anual, los que financian facturas que alcanzan un retorno de UF + 0,5% mensual y los de créditos automotrices, que llegan a una rentabilidad entorno a 8%.

En 2022, con la llegada del nuevo gobierno, Correa prevé que Chile tendrá un "ambiente político y económico incierto, pero en la medida en la que se disipen las dudas sobre qué va a pasar y de cómo va a ser el equipo económico, espero que la deuda privada siga creciendo como lo ha venido haciendo".

Dado el escenario inflacionario y de alza de tasas que se espera para el próximo año, el ejecutivo cree que las mejores oportunidades en esta clase de activo estarán en los fondos con duraciones cortas y con retornos ligados a la inflación, para aprovechar el crecimiento que va a tener la UF.

Complemento a los bancos

Los fondos de deuda privada han funcionado como un complemento al financiamiento bancario, señala Correa.

"Los bancos tienen estructuras más rígidas que los fondos de deuda privada, que pueden generar soluciones más a la medida de los deudores, con lo que puedes hacer instrumentos más sofisticadas y más ad hoc para financiar ciertos proyectos".

De esta forma, la deuda privada funciona como un sistema de financiamiento paralelo al bancario, que también ayuda a sustentar el crecimiento de los países.

Los mayores actores de la industria en este tipo de activos son LarrainVial, BTG Pactual y Volcom, mientras que los que más utilizan este tipo de financiamiento son las PyME.

Hacia adelante, Correa cuenta que en Estados Unidos existen muchas categorías de deuda privada, que en Chile aún no se explotan. Una de estas es la deuda distress, que consiste en comprar carteras de deuda castigadas, con problemas, y solucionarlos.

Otra de las categorías que cree que podría tomar fuerza, por el impulso que están teniendo estas empresas en Chile y Latinoamérica, es la de venture debt, que es financiamiento de deuda para las startups.

*Versión actualizada de la nota para aclarar que José Correa habló en su posición de comisionado de deuda privada de Acafi y no como representante de LarrainVial.

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